En Colectivo Cinética trabajamos en la creación de recursos que ayuden a los centros y profesores a gestionar la implantación de nuevos modelos y enfoques educativos en sus aulas. En este sentido, en nuestro Banco de Recursos on-line encontraréis recursos relacionados tanto con la divulgación de estas nuevas metodologías, como con la gestión e implantación de las mismas.
Materiales para el Profesorado
En este apartado se recogen toda una serie de recursos que apuntan a promover la competencia del profesorado para el diseño, gestión e implantación de las metodologías.
Cuaderno de Implantación del Aprendizaje Cooperativo.
Francisco Zariquiey
Este documento pretende ayudar a los centros que han recibido formación de Colectivo Cinética a diseñar, implantar y poner a funcionar el aprendizaje cooperativo.En el mismo, se recogen de manera ordenada algunas de las acciones que resultan indispensables para incorporar la cooperación a la dinámica habitual de la escuela, relacionándolas con los contenidos que se han trabajado a lo largo del taller de formación.
Modelo Cinética de resolución compartida de problemas compartidos.
Pilar Moya y Francisco Zariquiey
Para implantar el aprendizaje cooperativo de manera eficaz, los docentes debemos trabajar como un equipo y, en este sentido, compartir el mismo interés por solucionar los problemas que impiden que la cooperación dé los resultados que esperamos.
Esto implica no solo la identificación conjunta de los obstáculos y desviaciones, sino la búsqueda y articulación de respuestas compartidas. Respuestas que solo resultarán útiles si tienen sentido dentro de la realidad del propio centro: su cultura, sus normas, sus estructuras, sus recursos…
Guía para diseñar y poner en marcha una red de aprendizaje cooperativo.
Francisco Zariquiey
Poner en práctica el aprendizaje cooperativo supone la implantación y perfeccionamiento progresivo de una red de aprendizaje. En este documento, hemos intentado organizar los distintos elementos que dan sentido a la interacción cooperativa en el aula partiendo de la promoción de una cultura de cooperación que nos permita construir una red de aprendizaje desde la que podamos diseñar situaciones cooperativas y gestionarlas de manera eficaz.
Cinco rutinas básicas de aprendizaje cooperativo.
Francisco Zariquiey
En Colectivo Cinética siempre hemos creído que uno de los pilares básicos para poder implantar el aprendizaje cooperativo en las aulas es la coordinación docente. Cuantos más maestros y maestras de tu centro educativo utilicen estructuras, dinámicas y estrategias cooperativas, más sencillo resultará que el alumnado termine interiorizando las destrezas necesarias para cooperar de manera eficaz.
Hemos procurado presentar cada una de las rutinas incluyendo algunos de los aspectos clave a la hora de utilizarlas. De este modo, no solo te explicamos cómo se despliega la dinámica, sino que te ofrecemos toda una serie de pautas para conseguir un diseño y una gestión ajustados y eficaces. No te quejarás…
Dicho esto, esperamos que disfrutes descubriendo estas cinco rutinas y, si te resultan útiles, intentes incorporarlas a tu práctica docente.
Incorpora la cooperación a tu repertorio docente.
Susana García, Alejandro Marín, Pilar Moya, Eva Torija y Francisco Zariquiey
Documento de trabajo para «cooperativizar» tu repertorio docente. La idea es que tras identificar y organizar tu propia caja de herramientas didácticas, la complementes con propuestas cooperativas que te ayuden a diseñar secuencias de aprendizaje y a improvisar sobre la marcha.
Decálogo para diseñar y gestionar un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo.
Pilar Moya y Francisco Zariquiey
Implantar el aprendizaje cooperativo en un centro educativo no es una empresa sencilla. Exige, entre otras cuestiones, que el equipo directivo cree las condiciones necesarias para que el profesorado pueda implementar estructuras y dinámicas de cooperación. En este documento encontraréis algunas premisas básicas a tener en cuenta a la hora de diseñar y gestionar un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo con unas mínimas garantías de eficacia.