En Colectivo Cinética trabajamos en la creación de recursos que ayuden a los centros y profesores a gestionar la implantación de nuevos modelos y enfoques educativos en sus aulas. En este sentido, en nuestro Banco de Recursos on-line encontraréis recursos relacionados tanto con la divulgación de estas nuevas metodologías, como con la gestión e implantación de las mismas.

Materiales para el Profesorado

En este apartado se recogen toda una serie de recursos que apuntan a promover la competencia del profesorado para el diseño, gestión e implantación de las metodologías.

Cuaderno de Implantación del Aprendizaje Cooperativo.

Francisco Zariquiey

Este documento pretende ayudar a los centros que han recibido formación de Colectivo Cinética a diseñar, implantar y poner a funcionar el aprendizaje cooperativo.En el mismo, se recogen de manera ordenada algunas de las acciones que resultan indispensables para incorporar la cooperación a la dinámica habitual de la escuela, relacionándolas con los contenidos que se han trabajado a lo largo del taller de formación.

Modelo Cinética de resolución compartida de problemas compartidos.

Pilar Moya y Francisco Zariquiey

Para implantar el aprendizaje cooperativo de manera eficaz, los docentes debemos trabajar como un equipo y, en este sentido, compartir el mismo interés por solucionar los problemas que impiden que la cooperación dé los resultados que esperamos.
Esto implica no solo la identificación conjunta de los obstáculos y desviaciones, sino la búsqueda y articulación de respuestas compartidas. Respuestas que solo resultarán útiles si tienen sentido dentro de la realidad del propio centro: su cultura, sus normas, sus estructuras, sus recursos…

Guia-para-disenar-y-poner-en-marcha-una-red-de-aprendizaje-cooperativo2018

Guía para diseñar y poner en marcha una red de aprendizaje cooperativo.

Francisco Zariquiey

Poner en práctica el aprendizaje cooperativo supone la implantación y perfeccionamiento progresivo de una red de aprendizaje. En este documento, hemos intentado organizar los distintos elementos que dan sentido a la interacción cooperativa en el aula partiendo de la promoción de una cultura de cooperación que nos permita construir una red de aprendizaje desde la que podamos diseñar situaciones cooperativas y gestionarlas de manera eficaz.

5_rutinas_de_aprendizaje_cooperativo_zariquiey_cinetica

Cinco rutinas básicas de aprendizaje cooperativo.

Francisco Zariquiey

En Colectivo Cinética siempre hemos creído que uno de los pilares básicos para poder implantar el aprendizaje cooperativo en las aulas es la coordinación docente. Cuantos más maestros y maestras de tu centro educativo utilicen estructuras, dinámicas y estrategias cooperativas, más sencillo resultará que el alumnado termine interiorizando las destrezas necesarias para cooperar de manera eficaz.

Hemos procurado presentar cada una de las rutinas incluyendo algunos de los aspectos clave a la hora de utilizarlas. De este modo, no solo te explicamos cómo se despliega la dinámica, sino que te ofrecemos toda una serie de pautas para conseguir un diseño y una gestión ajustados y eficaces. No te quejarás…

Dicho esto, esperamos que disfrutes descubriendo estas cinco rutinas y, si te resultan útiles, intentes incorporarlas a tu práctica docente.

Incorpora-la-cooperacion-a-tu-repertorio-docente

Incorpora la cooperación a tu repertorio docente.

Susana García, Alejandro Marín, Pilar Moya, Eva Torija y Francisco Zariquiey

Documento de trabajo para «cooperativizar» tu repertorio docente. La idea es que tras identificar y organizar tu propia caja de herramientas didácticas, la complementes con propuestas cooperativas que te ayuden a diseñar secuencias de aprendizaje y a improvisar sobre la marcha.

Decalogo-para-disenar-y-gestionar-un-proyecto-de-implantacion-del-aprendizaje-cooperativo

Decálogo para diseñar y gestionar un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo.

Pilar Moya y Francisco Zariquiey

Implantar el aprendizaje cooperativo en un centro educativo no es una empresa sencilla. Exige, entre otras cuestiones, que el equipo directivo cree las condiciones necesarias para que el profesorado pueda implementar estructuras y dinámicas de cooperación. En este documento encontraréis algunas premisas básicas a tener en cuenta a la hora de diseñar y gestionar un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo con unas mínimas garantías de eficacia.

La-cooperacion-en-la-practica.-Diez-tecnicas-para-empezar-a-cooperar-en-Educacion-Infantil.

La cooperación en la práctica. Diez técnicas para empezar a cooperar en Educación Infantil.

Olga Manso y Francisco Zariquiey

En los primeros pasos en la gestión de una red de aprendizaje cooperativo, las técnicas con las que trabajen los estudiantes han de ser breves y muy estructuradas, de cara a que sepan en todo momento lo que tienen que hacer. En este documento, te proponemos una selección de diez técnicas cooperativas que nos facilitarán esos primeros pasos en Educación Infantil. En cada una de las propuestas podrás encontrar no solo la descripción de la misma, sino propuestas para gestionar la situación cooperativa, ejemplos de utilización y la explicación de cómo se articulan los distintos elementos de la tríada cooperativa.

La-cooperacion-en-la-practica.-Diez-tecnicas-cooperativas-para-empezar-a-cooperar-en-Educacion-Secundaria-y-Bachillerato

La cooperación en la práctica. Diez técnicas cooperativas para empezar a cooperar en Educación Secundaria y Bachillerato.

Susana García y Francisco Zariquiey

En los primeros pasos en la gestión de una red de aprendizaje cooperativo, las técnicas con las que trabajen los estudiantes han de ser breves y muy estructuradas, de cara a que sepan en todo momento lo que tienen que hacer. En este documento, te proponemos una selección de diez técnicas cooperativas que nos facilitarán esos primeros pasos en ESO y Bachillerato. En cada una de las propuestas podrás encontrar no solo la descripción de la misma, sino propuestas para gestionar la situación cooperativa, ejemplos de utilización y la explicación de cómo se articulan los distintos elementos de la tríada cooperativa.

La jornada cooperativa: una propuesta para cooperar en Educación Infantil.

Olga Manso y Francisco Zariquiey

De cara a facilitar la incorporación de las técnicas simples de aprendizaje cooperativo en la dinámica habitual del aula, es interesante asociarlas a procesos, procedimientos y momentos concretos, con el objetivo terminar estableciendo rutinas de cooperación. En este documento os presentamos veinte técnicas concretas para Educación Infantil que podréis relacionar con procesos, procedimientos y/o momentos habituales en vuestras aulas. De ese modo, os haréis con un amplio abanico de posibilidades para empezar a trabajar con estructuras y dinámicas cooperativas de una forma eficaz.

Secuencia-de-implantacion-de-aprendizaje-cooperativo-en-Educacion-Infantil

Secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo en Educación Infantil.

Olga Manso y Francisco Zariquiey

La incorporación del aprendizaje cooperativo en la actividad del aula debe hacerse de una forma gradual y secuenciada. Debemos dotar a los alumnos de las destrezas necesarias para trabajar en equipo y, para ello, necesitan experiencia. En este documento os presentemos una posible propuesta de secuencia de implantación para Educación Infantil, basada en la incorporación gradual de los distintos elementos, estrategias y técnicas, adecuando las situaciones de trabajo a las destrezas que tenga el alumnado en cada momento y al nivel de competencia del docente para gestionar situaciones cooperativas.

Secuencia-de-implantacion-de-aprendizaje-cooperativo-en-Educacion-Primaria-y-Educacion-Secundaria

Secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo en Educación Primaria y Educación Secundaria.

Susana García y Francisco Zariquiey

La incorporación del aprendizaje cooperativo en la actividad del aula debe hacerse de una forma gradual y secuenciada. Debemos dotar a los alumnos de las destrezas necesarias para trabajar en equipo y necesitamos tiempo y práctica para ir interiorizando las rutinas de trabajo cooperativo. En este documento os presentemos una posible propuesta de secuencia de implantación para Educación Primaria y Secundaria, basada en la incorporación gradual de los elementos, estrategias y técnicas, adecuando las situaciones de trabajo a las destrezas que tenga el alumnado en cada momento y al nivel de competencia del docente para gestionar situaciones cooperativas.

Cuaderno-para-gestionar-la-implantacion-del-aprendizaje-cooperativo

Cuaderno para gestionar la implantación del aprendizaje cooperativo.

Francisco Zariquiey

La implantación del aprendizaje cooperativo exige una reflexión continua sobre lo que vamos haciendo, de cara a identificar lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. De este modo, podremos saber qué es lo que tenemos que mantener y qué es lo que hemos de cambiar. Esta reflexión que ya es valiosa a nivel individual, adquiere una dimensión mucho más interesante cuando se realiza dentro del equipo de profesores. Para ello, en Colectivo Cinética hemos creado este cuaderno de gestión de la implantación del aprendizaje cooperativo que pretende organizar una reflexión conjunta sobre la cooperación en el aula que sirva para promover un proceso de mejora constante.

Cuestionario-individual-sobre-los-acuerdos-minimos-cooperativos-en-Educacion-Primaria-y-Secundaria

Cuestionario individual sobre los acuerdos mínimos cooperativos en Educación Infantil.

Francisco Zariquiey

Las reuniones en las que se pretenden consensuar los acuerdos mínimos con respecto al aprendizaje cooperativo en Educación Infantil deben prepararse previamente. Si el profesorado acude al debate sin una reflexión previa, la sesión de trabajo perderá gran parte de su eficacia y puede que el acuerdo se base en las opiniones de unos pocos. Para evitarlo, os presentamos el cuestionario que utilizamos para que los docentes de Infantil puedan expresar su visión con respecto a la cooperación en la etapa. La información contenida en los mismos ayudará a los equipos directivos a promover que los acuerdos representen realmente a todo el profesorado.

Cuestionario individual sobre los acuerdos mínimos cooperativos en Educación Primaria y Secundaria.

Francisco Zariquiey

Las reuniones en las que se pretenden consensuar los acuerdos mínimos con respecto al aprendizaje cooperativo en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato deben prepararse previamente. Si el profesorado acude al debate sin una reflexión previa, la sesión de trabajo perderá gran parte de su eficacia y puede que el acuerdo se base en las opiniones de unos pocos. Para evitarlo, os presentamos el cuestionario que utilizamos para que los docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato puedan expresar su visión con respecto a la cooperación en la etapa. La información contenida en los mismos ayudará a los equipos directivos a promover que los acuerdos representen realmente a todo el profesorado.

Contrato-de-acuerdos-minimos-cooperativos-para-Educacion-Infantil

Contrato de acuerdos mínimos cooperativos para Educación Infantil.

Francisco Zariquiey

Como parte del proceso de implantación del aprendizaje cooperativo que se desarrolla en los centros, consideramos que los equipos docentes deben ser capaces de consensuar las acciones que van a desarrollar entre todos. Esto exige un compromiso con la implantación que puede hacerse explícito a través de un contrato cooperativo. Para ello, Colectivo Cinética os ofrece un modelo de contrato que permite registrar los acuerdos mínimos consensuados por el profesorado de Educación Infantil.

Contrato-de-acuerdos-minimos-cooperativos-para-Educacion-Infantil

Contrato de acuerdos mínimos para Educación Primaria y Secundaria.

Francisco Zariquiey

Como parte del proceso de implantación del aprendizaje cooperativo que se desarrolla en los centros, consideramos que los equipos docentes deben ser capaces de consensuar las acciones que van a desarrollar entre todos. Esto exige un compromiso con la implantación que puede hacerse explícito a través de un contrato cooperativo. Para ello, Colectivo Cinética os ofrece un modelo de contrato que permite registrar los acuerdos mínimos consensuados por el profesorado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La secuencia de andamiaje: gestionamos la ayuda dentro de la red de aprendizaje.

Francisco Zariquiey

En función de cómo articulemos el trabajo individual y grupal dentro de las situaciones cooperativas, podemos establecer niveles de apoyo y ayuda más altos o más bajos. Manejar de manera estratégica las distintas combinaciones nos ayudará a diseñar mejor las situaciones de cooperación. Aquí tenéis una propuesta de secuencia de andamiaje que pretende organizar la ayuda dentro de los equipos, de cara a conseguir que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos.

Gestionamos la diversidad dentro de la red de aprendizaje cooperativo.

Francisco Zariquiey

Trabajar de forma cooperativa no implica que los alumnos tengan que realizar siempre las mismas tareas. En muchas ocasiones, la diversidad del alumnado nos exigirá la articulación de situaciones en las que trabajen juntos realizando actividades diferentes. En este documento encontraréis una propuesta concreta que organiza y estructura la gestión de la diversidad dentro de los equipos, estableciendo cuándo pueden trabajar juntos haciendo lo mismo y cuándo han de hacerlo con propuestas distintas.

La-caja-de-herramientas-de-Inteligencias-Multiples

La caja de herramientas de Inteligencias Múltiples.

David Lazear

Trabajar con las inteligencias múltiples implica incorporarlas a la dinámica habitual de nuestras aulas. Y una buena forma de hacerlo es a través del diseño de “paletas de inteligencia” en las que proponemos a los alumnos caminos distintos de acceder a los mismos contenidos, relacionadas con cada uno de estas formas de procesar el conocimiento. La caja de herramientas de David Lazear constituye un instrumento muy útil que nos ayudará a incluir las inteligencias múltiples en nuestras programaciones de una manera sencilla y eficaz.

Cooperamos en Educación Física: sin lápiz ni papel.

Francisco Zariquiey

Para trabajar el aprendizaje cooperativo en Educación Física es necesario que maticemos los elementos, estrategias y destrezas para que se adapten a los hechos diferenciales de esta asignatura. En este documento puedes encontrar una adecuación de la gestión de la estructura cooperativa en el área de Educación Física en el que podréis encontrar especificaciones relativas a los agrupamientos, los espacios, normas, roles, dinámicas y técnicas.

Ocho maneras de aprender, ocho formas de enseñar.

Thomas Armstrong

Dentro el enfoque de las inteligencias múltiples se asume que cada uno de nosotros posee un perfil de inteligencia único, derivado del nivel de desarrollo de cada una de ellas y la forma en la que las combinamos. Esto supone que cada estudiante presenta una forma diferente de aprender. Conocerla y ser capaz de articular propuestas que potencien las distintas formas de procesar los contenidos puede resultar vital a la hora de gestionar la diversidad en el aula. Para facilitar esta labor Thomas Armstrong nos presenta un inventario de cómo aprenden mejor los alumnos que poseen un perfil de inteligencia determinado y, en consecuencia, cómo deberíamos enseñarles para sacar el máximo partido al trabajo escolar.

La cooperación en la práctica. Trece técnicas cooperativas para empezar a cooperar en Educación Primaria.

Eva Torija y Francisco Zariquiey

En los primeros pasos en la gestión de una red de aprendizaje cooperativo, las técnicas con las que trabajen los estudiantes han de ser breves y muy estructuradas, de cara a que sepan en todo momento lo que tienen que hacer. En este documento, te proponemos una selección de diez técnicas cooperativas que nos facilitarán esos primeros pasos en Educación Primaria. En cada una de las propuestas podrás encontrar no solo la descripción de la misma, sino propuestas para gestionar la situación cooperativa, ejemplos de utilización y la explicación de cómo se articulan los distintos elementos de la tríada cooperativa.

.

Calificamos la cooperación.

Francisco Zariquiey

Otorgar valor de calificación a las dinámicas cooperativas puede convertirse en un elemento muy interesante a la hora de potenciar la cooperación en el aula. Ahora bien, si no se afronta de manera adecuada, puede convertirse en una fuente de conflictos y malentendidos. En este documento nos ocupamos de la calificación del aprendizaje cooperativo, intentando ofrecer algunas pautas que nos permitan desarrollarla de una manera adecuada y eficaz a tres niveles distintos: como objeto de calificación, como parte de la calificación y como medio de calificación.

Evaluamos la competencia para cooperar del alumnado

Francisco Zariquiey

Trabajar en equipo exige la interiorización por parte del alumnado de un conjunto de destrezas que han de trabajarse de manera expresa. Esto supone que asumamos la competencia para cooperar como un contenido que tenemos que trabajar y, por supuesto, evaluar. En este documento podréis encontrar algunas propuestas concretas para hacerlo, proyectándola a tres niveles diferentes: la evaluación del docente, la autoevaluación del propio estudiante y la coevaluación entre iguales.

Evaluamos el funcionamiento de los equipos

Francisco Zariquiey

Cuanto más eficaz resulta el trabajo de los equipos, más aprenden los estudiantes cooperando. Por ello, no debemos escatimar esfuerzos a la hora de potenciar los procesos de mejora dentro de la dinámica grupal y, en este sentido, la evaluación del funcionamiento de los grupos puede considerarse una herramienta fundamental. En este documento os ofrecemos toda una serie de propuestas para potenciar esta evaluación, articulándola a dos niveles distintos: la evaluación del docente y la autoevaluación del propio equipo.

Incorpora-la-cooperacion-a-tu-repertorio-docente

Gestionamos el aprendizaje cooperativo

Francisco Zariquiey

A la hora de trabajar de manera cooperativa, no basta con tener un buen diseño. Es necesaria también una buena gestión de la cooperación de cara a que el trabajo en equipo derive en la mejora de la experiencia escolar del alumnado. En este documento encontraréis algunas herramientas y pautas en ese sentido, organizadas en tres ámbitos de intervención diferentes: las destrezas cooperativas básicas, las dinámicas de trabajo y los problemas que plantean los estudiantes que no quieren cooperar.

Materiales para el Alumnado

En este apartado incluimos materiales específicos para ser utilizados por los estudiantes. Por ejemplo, plantillas, boletines, identificadores, carteles, etc.

Los-roles-cooperativos-de-Colectivo-Cinetica-los-carteles

Los roles cooperativos de Colectivo Cinética: los carteles.

Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey

La asignación de roles dentro de los grupos de aprendizaje cooperativo facilita que nuestros alumnos trabajen juntos de forma. Para conseguirlo, es necesario que todos participen en la dinámica grupal y una buena forma de promoverlo es distribuyendo roles. Esto exige que los estudiantes conozcan e interioricen las funciones del rol que ejercen en cada momento y, en este sentido, contar con identificaciones personales y carteles puede ayudarnos a hacerlas explícitas. En este documento podéis encontrar los carteles en los que se concreta la propuesta de roles de Colectivo Cinética.

Los-roles-cooperativos-de-Colectivo-Cinetica-las-identificaciones

Los roles cooperativos de Colectivo Cinética: las identificaciones

Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey

La asignación de roles dentro de los grupos de aprendizaje cooperativo facilita que nuestros alumnos trabajen juntos de forma. Para conseguirlo, es necesario que todos participen en la dinámica grupal y una buena forma de promoverlo es distribuyendo roles. Esto exige que los estudiantes conozcan e interioricen las funciones del rol que ejercen en cada momento y, en este sentido, contar con identificaciones personales y carteles puede ayudarnos a hacerlas explícitas. En este documento podéis encontrar las identificaciones personales que pueden utilizar los estudiantes a la hora de desempeñar los roles diseñados por Colectivo Cinética.

Las técnicas cooperativas: plantilla para «folio giratorio».

Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey

En este documento encontraréis una plantilla para llevar a cabo la técnica del folio giratorio. El folio se coloca en el centro de la mesa del grupo y va girando para que cada alumno escriba las ideas o respuestas que la frase/pregunta le sugiere. Los grupos intercambian el folio con otros equipos y añaden algunas ideas que no estén recogidas. Finalmente, cada grupo recoge su folio con las aportaciones de otros grupos.

Las-tecnicas-cooperativas--plantilla-para-gemelos-pensantes

Las técnicas cooperativas: plantilla para «gemelos pensantes».

Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey

Esta ficha está pensada para facilitar la aplicación de la técnica “gemelos pensantes”, dirigida a la construcción de respuestas/opiniones compartidas a partir de la reflexión individual. Para utilizarla debéis imprimirla y cortarla por la mitad, siguiendo la línea de puntos. Entregáis una parte a cada miembro de la pareja para que recojan su reflexión individual. A continuación, vuelven a unir la ficha y escriben una respuesta consensuada en el espacio destinado a tal efecto. De ese modo, se pone de manifiesto cómo a partir de dos ideas individuales se puede formar una nueva.

Las técnicas cooperativas: plantilla para «parada de tres minutos».

Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey

Este documento presenta un plantilla para trabajar la técnica “parada de tres minutos”. Podemos utilizarla dentro de nuestras explicaciones, introduciendo pequeñas paradas para que los estudiantes intenten resumir los contenidos explicados y redacten una pregunta sobre los mismos. Tras una breve puesta en común en las que se abordan las dudas, podemos continuar con nuestra explicación.

Las-tecnicas-cooperativas-plantilla-para-placemat-consensus

Las técnicas cooperativas: plantilla para «placemat consensus».

Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey

Esta ficha está pensada para facilitar la aplicación de la técnica «placemat consensus», destinada a la construcción de acuerdos y consensos dentro del grupo. Los alumnos escriben su respuesta de forma individual en cada uno de los espacios exteriores para, posteriormente, contrastarla con los miembros del equipo para construir respuesta común, que se recogerá en el espacio central. Podréis encontrar la versión para grupos de tres, cuatro y cinco estudiantes.

Test-para-establecer-el-sistema-de-representacion-dominante-del-alumnado

Test para establecer el sistema de representación dominante del alumnado.

Ralph Metts

Para atender a la diversidad es importante presentar la información utilizando los distintos sistemas de representación que puede utilizar el alumno para procesar los contenidos: visual, auditivo y kinestésico. De este modo, garantizamos el acceso al conocimiento para todo el alumnado, independientemente de sus características. Pero para plantear situaciones de aprendizaje diferenciadas en función del sistema de representación dominante no basta con que conozcamos el perfil de aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que es muy interesante que ellos también tomen conciencia del mismo. Para conseguirlo, en este documento podrás encontrar un test, tomado de Ralph Metts, con el que podrás conocer y hacer conocer a tus alumnos cuál es su estilo de aprendizaje más destacado. Además, encontrarás unas tarjetas explicativas que nos ayudarán a profundizar en las implicaciones de cada uno de los sistemas de representación.

Lecturas Recomendadas

Finalmente, en este apartado recogemos algunos recursos de otros autores y colectivos que hemos encontrado en la red y que pueden resultar interesantes a la hora de promover la mejora de la práctica docente.

El-aprendizaje-cooperativo-como-metodologia-de-trabajo-en-Educacion-Fisica

El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en Educación Física.

Lorenia Hernández Fernández y Óscar M. Madero Valencia

Proyectar el aprendizaje cooperativo al ámbito de la Educación Física no siempre resulta tarea sencilla. La mayoría de las técnicas y propuestas que se encuentran en los libros suelen giran en torno a un lápiz y un papel. Desde esta perspectiva, encontrarnos con obras como esta resulta de gran interés para la implantación de las dinámicas cooperativas en nuestras escuelas. En este libro, no solo podréis encontrar una aproximación teórica al aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en el área de Educación Física, sino que tomaréis contacto con toda una serie de actividades, desafíos, dinámicas, juegos y estructuras físicas que os permitirán incorporar de una manera práctica la cooperación a vuestras clases.

La-clase-expositiva-cooperativa-Aprendizaje-cooperativo

La clase expositiva cooperativa. Aprendizaje cooperativo.

David Johnson, Roger Johnson y K.A. Smith (Traducción de Javier Bará y Miguel Valero García)

La clase expositiva ha sido tradicionalmente la forma más habitual de presentar información en nuestras escuelas. Si queremos que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje más significativo a partir las exposiciones, debemos activar a los estudiantes a partir de la interacción cooperativa con sus compañeros, de esta forma, podrán encontrarle el sentido a lo que aprenden e incorporarlo a sus estructuras de conocimiento ya existentes. En este documento podéis encontrar diferentes técnicas que se pueden alternar con exposiciones de profesor: pequeñas actividades cooperativas, simples y breves, que nos ayudarán tanto a mantener la atención del alumnado como a garantizar que procesan los contenidos presentados.

El-pato-en-la-escuela-o-el-valor-de-la-diversidad

El pato en la escuela o el valor de la diversidad.

Miguel Ángel Santos Guerra

Esta obra, escrita por uno de los psicopedagogos más destacados de nuestro país, Miguel Ángel Santos Guerra, se compone de diversas historias y fábulas a través de las que el autor presenta, con un enfoque positivo, la situación que se vive en las escuelas, donde la presencia de niños de diferentes países, culturas, razas y religiones es cada vez más habitual. Con este libro Santos Guerra pretende hacernos comprender, de una forma sencilla y amena, la importancia de valorar y respetar la diversidad, asumiéndola como un elemento que enriquece, en lugar de perjudicar. Este libro constituye una lectura recomendada no solo para docentes, sino también para los estudiantes y, por supuesto, sus familias.

Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo.

Juan Carlos Torrego (coordinador) y otros.

La atención a la diversidad se ha convertido en uno de los grandes retos educativos del siglo XXI para la profesión docente. Esta obra, coordinada por Juan Carlos Torrego, presenta un buen conjunto de aportaciones, tanto a nivel teórico como práctico, que nos ayudarán a diseñar una respuesta educativa más inclusiva para los alumnos con altas capacidades intelectuales en nuestras aulas, utilizando la cooperación como contexto de aprendizaje fundamental. El libro está dirigido a la profesión docente y cuenta con dos partes diferenciadas e interconectadas: en la primera, se aportan recursos teóricos para comprender y caracterizar el concepto de alta capacidad intelectual, mientras que en la segunda se ofrecen orientaciones teóricas y prácticas para la intervención educativa en este campo.

El-aprendizaje-cooperativo

El aprendizaje cooperativo.

Nicolás Úriz Bidegáin (coordinador) y otros.

Muchas veces lo que impide que un docente incorpore la cooperación a sus clases no es tanto que no le encuentre sentido a que sus estudiantes trabajen en equipo, sino más bien que no se le ocurre cómo. En esta línea, este documento, elaborado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra y coordinado por Nicolás Úriz Bidegáin, puede resultar de gran ayuda. En el mismo, no solo se recogen los principios básicos del aprendizaje cooperativo, sino que nos ofrece toda una serie de experiencias concretas —fundamentalmente de Educación Primaria— de cómo utilizarlo en nuestras aulas. Por ello, puede ofrecernos muchas pistas para empezar a trabajar con dinámicas cooperativas.