Los cambios sociales y culturales, los avances tecnológicos y la transformación de los entornos laborales exigen nuevas destrezas y competencias relacionadas con la capacidad de operar en la incertidumbre y la reinvención constante. Por tanto, surge una pregunta: qué modelos, enfoques y propuestas metodológicas y educativas pueden servir de base para una escuela que aspire a educar para un mundo heterogéneo, globalizado y cambiante.

Colectivo Cinética ha unido sus fuerzas con OTB Innova para poner en marcha su «Tour Pedagógico», una propuesta que apunta a que docentes y directivos puedan conocer de primera mano algunas de las escuelas españolas más innovadoras e influyentes, que han sabido dar respuesta el reto de educar para el mundo de hoy.

Se trata de escuelas que han sido capaces de construir una línea pedagógica articulada sobre cuatro pilares que consideramos fundamentales de cara a seleccionar aquellos modelos, enfoques y propuestas metodológicas que pueden contribuir a educar a nuestros estudiantes para esos escenarios sociales globalizados, complejos y mutables:

Conexión con la vida

Visitaremos escuelas que ayudan a sus estudiantes a proyectar lo que aprenden a su propia vida, utilizándolo para analizar, comprender, intervenir y/o transformar los escenarios sociales en los que se desenvuelven.

Personalización

Visitaremos escuelas que articulan itinerarios educativos diversificados, que se ajustan a las características, intereses y necesidades de los diferentes estudiantes.

Autorregulación

Visitaremos escuelas que dotan a su alumnado de las herramientas necesarias para que diseñen y gestionen su propio proceso de aprendizaje.

Cooperación

Visitaremos escuelas que sitúan el aprendizaje dentro de un contexto de interacción social basado en el trabajo en equipo de los estudiantes.

Objetivos

01 | Conocer la dinámica de escuelas de referencia a la hora de promover la conexión con la vida, la inclusión, la autorregulación y la cooperación.

02 | Intercambiar experiencias, interactuar y crear espacios de reflexión conjunta con otros docentes y expertos.

03 | Generar red de conocimiento y buenas prácticas.

04 | Reflexionar sobre la transferencia de los aprendizajes recibidos a la propia realidad educativa, social y cultural.

05 | Disfrutar de una forma distinta de ver y vivir la educación.

En la actualidad, ofertamos dos Tours Pedagógicos, uno en Madrid y otro en Barcelona. Si quieres más información sobre cualquiera de ellos, ponte en contacto con nosotros a través de los canales que encontrarás en el apartado de contacto de nuestra página web.