KEN ROBINSON

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Sir Ken Robinson plantea la necesidad de replantear la escuela de cara a potenciar la creatividad del alumnado. Se puede decir más alto, pero no más claro.

SUGATA MITRA

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA EN LA NUBE

Sugata Mitra expone su deseo de construir una escuela en la nube, un laboratorio de aprendizaje en India, donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros, utilizando los recursos y autorización a través de la nube. No se pierdan su inspiradora visión de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO).

STEVE JOHNSON

DE DÓNDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS

A menudo las personas otorgan el crédito de sus ideas a momentos puntuales de inspiración. Pero Steven Johnson nos muestra que la historia dice algo diferente. Su recorrido fascinante nos lleva desde las «redes líquidas», los cafés de Londres y las corazonadas lentas, de largo alcance, de Charles Darwin hasta la web actual de alta velocidad. Todo ello termina por establecer el papel que juega la interacción social en los procesos de innovación.

KEN ROBINSON

¡A INICIAR LA REVOLUCIÓN EN EL APRENDIZAJE!

Así como hay un cambio climático derivado de la destrucción de los recursos naturales, existe otro «cambio climático», tan preocupante como el anterior, derivado de la destrucción de nuestros recursos humanos. Y es que muchas escuelas, ancladas aún en paradigmas del siglo XIX, están desperdiciando el talento de una parte significativa del alumnado, que transita por el sistema educativo sintiéndose inútil. ¿Podemos permitírnoslo? Robinson afirma que no y, por ello, aboga por una revolución educativa.

SUGATA MITRA

EL AUTOAPRENDIZAJE

El investigador en educación Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores profesores y las mejores escuelas no están donde más se los necesita. En una serie de experimentos de la vida real yendo desde Nueva Delhi, pasando por Sudáfrica, hasta Italia, le dio a los niños acceso auto-supervisado a la web y vio resultados que podrían revolucionar cómo pensamos acerca de enseñanza. ¿Queréis conocer qué es el autoaprendizaje?

STEVE JOHNSON

DE DÓNDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS

En este vídeo encontrarás una completa y emocionante historia de cómo generamos las ideas que impulsan nuestra carrera, nuestra vida, nuestra sociedad y nuestra cultura. Sus respuestas son reveladoras, convincentes e inspiradoras. Se identifican los siete principios clave para la génesis de estas ideas, y sigue sus huellas a través del tiempo y de las disciplinas. Johnson concluye que con las herramientas y ambientes actuales, la innovación es sumamente accesible para los que saben cómo cultivarla.

MARIANO SIGMAN

CONSEJOS PARA CONOCER NUESTRAS FORMAS DE APRENDER

Aunque la mayoría de docentes somos concientes de los enormes beneficios que tiene para el alumnado las tutorías entre iguales —para los que explican y para lo que reciben la explicación—, no siempre somos capaces de explicarlo con claridad. Y esta es, sin duda, un cuestión vital cuando uno apuesta por la interacción social en el aula. En este vídeo, Mariano Sigman, nos ofrece algunas ideas que pueden resultarnos muy útiles a la hora de defender este tipo de dinámicas escolares.

KIRAN BIR SETHI

ENSEÑAR A LOS NIÑOS A RESPONSABILIZARSE