Tras formar y acompañar a miles de docentes y cientos de centros en la empresa de poner a trabajar juntos a los diferentes, en Colectivo Cinética hemos decidido dar un paso más, creando nuestra certificación internacional en aprendizaje cooperativo que apunta a avalar a todos aquellos maestros y maestras que manejen de manera adecuada y eficaz el modelo de cooperación que, desde nuestro colectivo, venimos promoviendo desde hace varios años.  

Duración

—100 horas

—Un curso escolar

Destinatarios

Docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato

Formación

Módulo uno

Cooperar para aprender

El primer módulo certifica la competencia de los docentes para utilizar las estructuras y dinámicas cooperativas como herramienta, de cara a mejorar la experiencia escolar de todos los estudiantes, independientemente de su nivel de desempeño. 

Dicha mejora se concreta en, al menos, cuatro beneficios clave: (a)la potenciación de los procesos necesarios para aprender, (b) la mejora en la gestión de la diversidad en el aula, (c) el desarrollo de la competencia para cooperar del alumnado y (d) la articulación de un clima de aprendizaje y convivencia positivos.

Módulo dos

Aprender a cooperar

El segundo módulo certifica la competencia de los docentes para convertir la cooperación en un contenido que se trabaja de manera explícita y sistemática. Esto supone no solo el trabajo explícito de las destrezas, estrategias y actitudes que configuran la competencia para cooperar del alumnado, sino además, la evaluación eficaz de las mismas, de cara a articular un proceso de aprendizaje que apunte a la mejora constante.  

Formación

Módulo tres

Gestionar la diversidad a través de una red de aprendizaje cooperativo

El tercer módulo certifica la competencia de los docentes para llevar el aprendizaje cooperativo a un nivel superior y ponerlo al servicio de una gestión eficaz de la diversidad en el aula, siempre desde una perspectiva inclusiva. 

En esta línea, el módulo apunta a la proyección de las estructuras y dinámicas cooperativas hacia propuestas y situaciones en las que se da respuesta a las necesidades educativas de alumnos y alumnas muy diversos que, trabajan juntos para aprender hacer las cosas solos.