Primer Encuentro Internacional de Educación Cinética

Educar para un mundo en constante movimiento.

Organizado por Colectivo Cinética  //  3 de septiembre de 2019  //  Lima – Perú

Quiénes somos

Colectivo Cinética es una plataforma destinada a la promoción de los procesos de cambio y mejora dentro de las instituciones educativa, siempre con un objetivo muy claro: mejorar la experiencia escolar de todo el alumnado, independientemente de sus posibilidades, necesidades e intereses. Para ello, queremos ayudar a los centros gestionar las iniciativas y los procesos que les permitan articular respuestas nuevas que contribuyan a enriquecer su oferta educativa.

Para conseguir este objetivo, en Colectivo Cinética reunimos a un grupo muy heterogéneo de profesionales de disciplinas y ámbitos diferentes, que tienen la posibilidad compartir y contrastar sus ideas y experiencias a través del emprendimiento de proyectos conjuntos relacionados con la innovación educativa. Esto nos permite aproximarnos al aula desde lugares muy distintos, sumando a la visión de los maestros, los pedagogos y los psicólogos, la mirada de los arquitectos, diseñadores, cineastas, ilustradores, informáticos, etc. Todo ello en aras de poner todo el conocimiento y el talento que tiene la sociedad al servicio de la construcción de una escuela realmente inclusiva y conectada con la vida.

Por ello y para ello, Colectivo Cinética apuesta por la articulación de espacios para pensar en red, ya que sabemos que, cuando trabajamos juntos, el producto es superior a la suma de las partes. Esta sinergia nos lleva a apostar por una inteligencia colectiva, en la que el contraste de distintas visiones y formas de entender las cosas, nos permita abordar los problemas desde perspectivas diferentes, de cara a construir respuestas más ajustadas y eficaces. En este sentido, algunas de las iniciativas que desarrolla nuestra plataforma se relacionan con el ámbito de la formación del profesorado, el asesoramiento de centros y organizaciones educativas, creación de materiales didácticos y de divulgación pedagógica, elaboración de materiales audiovisuales, etc.

Manifiesto

Manifiesto de la Educación Cinética

Aprendiendo a vivir en un mundo en constante cambio y movimiento

Muchos de los profesionales que formamos parte de Colectivo Cinética tenemos una relación muy estrecha con el Perú y, por este motivo, llevamos mucho tiempo buscando la forma de contribuir a la mejora de la educación peruana.

Por este motivo, y en plena celebración de nuestro Bicentenario, queremos poner nuestro granito de arena en la construcción conjunta del mejor Perú posible, centrándonos en potenciar el que, sin duda, constituye el gran recurso con el que cuenta el país de cara al futuro: los peruanos y peruanas.

Creemos que una gran Nación solo puede articularse a partir de una gran educación que no solo dote a las personas de las competencias necesarias para desenvolverse de forma crítica y constructiva en los nuevos y distintos escenarios sociales, sino que los prepare para cambiar estos escenarios de cara a mejorarlos. Y es que es evidente que, en el momento actual, en el que los avances tecnológicos están configurando nuevos entornos sociales que exigen nuevas formas de actuar, trabajar y relacionarnos, la necesidad de invertir esfuerzos en educación se hace más perentoria, en la medida en que se presenta como un elemento clave a la hora de afrontar el futuro con optimismo.

El mundo actual exige de nuevos conocimientos, de nuevas destrezas y de nuevas competencias, todas ellas relacionadas con la capacidad de operar en la incertidumbre y en la reinvención constante. Se trata de habilidades relacionadas con la creatividad, la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, la resiliencia y, por supuesto, la capacidad para desenvolverse en contextos de gran diversidad.

A día de hoy, resulta muy complejo establecer cuáles serán las necesidades sociales de los próximos años. Nos movemos en un mundo en constante cambio y movimiento, en el que el conocimiento aumenta exponencialmente y los escenarios sociales mutan con tal rapidez que la fecha de caducidad de lo aprendido cada vez es más corta. Esto nos lleva a reformular ligeramente la pregunta anterior: ¿cuáles son los aprendizajes que resultarán fundamentales para ejercer la ciudadanía de manera activa y constructiva en los próximos años?

Desde Colectivo Cinética, llevamos mucho tiempo trabajando en la identificación de estas competencias esenciales que, desde nuestro punto de vista, deben cumplir tres criterios fundamentales:

  • Deben ser universales, en la medida en que resulten claves para todos los individuos, independientemente de su procedencia, sus características, sus necesidades, sus intereses, etc.
  • Deben ser transversales, en la media en la que resultan clave en todos los contextos sociales, no solo en el plano académico, sino en el plano personal, público o profesional. En este sentido, debemos tener algo muy claro: la escuela no ha de educar para la escuela, sino que ha de educar para la vida.
  • Deben ser «imperecederas», en la medida en que no tienen «fecha de caducidad». Son imprescindibles hoy, igual que lo fueron en el pasado y, lo que es más importante, no perderán vigencia en el futuro.

Partiendo de estas premisas, y tras casi veinte años de actividad pedagógica dentro del ámbito educativo hispanoamericano, las diez competencias esenciales que sustentan nuestro modelo de Educación Cinética, son:

  1. La competencia para resolver problemas de manera eficaz.
  2. La competencia para diseñar y gestionar proyectos de manera estratégica.
  3. La competencia para evaluar y autoevaluarnos de cara a promover procesos de mejora.
  4. La competencia para investigar siguiendo los parámetros del método científico.
  5. La competencia para cooperar con los demás.
  6. La competencia para construir aprendizajes profundos de manera autónoma e independiente.
  7. La competencia para enseñar a otros.
  8. La competencia para identificar y gestionar nuestras propias emociones.
  9. La competencia para comunicar ideas de forma creativa a través de diversos lenguajes.
  10. La competencia para analizar e interpretar la realidad de manera reflexiva y crítica.

Desde Colectivo Cinética consideramos que estas competencias esenciales deben jugar un papel clave dentro de nuestro sistema educativo y, por tanto, deben trabajarse de forma explícita y sistemática. De este modo, no solo estaremos preparando a nuestros niños y jóvenes para la vida, sino que avanzaremos en la articulación de una oferta educativa realmente inclusiva, en la que alumnos y alumnas diferentes, con necesidades y formas de hacer distintas, trabajan juntos en la construcción de una ciudadanía que se sostiene sobre un conjunto de contenidos que resultan indispensables para todos.

De este modo, el aula se convierte en un espacio de relación que no solo permite a los alumnos interiorizar la cultura de la sociedad a la que pertenecen —esa franja cultural común que todos los ciudadanos deben interiorizar— sino que les enseña a relacionarse y trabajar con los demás. Y, para ello, es necesario encontrar puntos de unión que vertebren la experiencia escolar y dándole un sentido comunitario. Y estos puntos, como hemos dicho, serían aquellas competencias que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus características, han de desarrollar para desenvolverse en los distintos contextos sociales en los que le tocará vivir.

Destinatarios

El primer Encuentro Internacional de Educación Cinética, apunta fundamentalmente a la mejora de la calidad de la educación peruana. Desde esta perspectiva, los destinatarios del encuentro serían todas aquellas personas, profesionales y organizaciones que están relacionadas con los distintos niveles y ámbitos que componen la realidad educativa peruana, tanto la que se relaciona con la educación formal, como aquellas iniciativas y propuestas que se alinean en el ámbito de la educación no formal.

A todos ellos queremos ofrecerles la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las propuestas más relevantes e interesantes que se están manejando en el ámbito de la educación mundial, poniendo el énfasis en aquellos proyectos que apuntan a conectar la escuela y el aprendizaje con la vida, de cara a ofrecer a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para desenvolverse de forma activa y constructiva dentro de un contexto social cada vez más mutable, globalizado y complejo. En otras palabras, educarlos para el mundo y para cambiar el mundo.

Ponentes

Kiran Bir Sethi

En la actualidad, Kiran Bir Sethi es sin duda una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación a nivel mundial. Su propuesta, «Design for Change», es actualmente el movimiento de cambio educativo más grande del mundo, ya que se encuentra implantado en casi 70 países y afecta a más de 2,2 millones de niños y 65.000 maestros en todo el mundo.

Teniendo en cuenta la dimensión de su proyecto y la influencia que está teniendo a la hora de redefinir el papel de la escuela y, sobre todo, el papel de los niños y jóvenes como agentes de cambio, podemos afirmar sin ningún género de duda que su visita a nuestro país constituye uno de los grandes acontecimientos del año que, trasciende, con mucho, el ámbito educativo. De hecho, [1]después de graduarse en el Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad (India) en 1989, Kiran Bir Sethi dirigió con éxito su propia empresa de diseño gráfico durante más de una década. Pero, tras visitar el colegio de su hijo y comprobar la dureza, rigidez y falta de personalización de las dinámicas escolares, decide incorporarse al mundo educativo, creando una escuela en la que su hijo y muchos otros niños, tuvieran la oportunidad de recibir una educación diferente.

Y es así como en el año 2001 surge The Riverside School (Ahmedabad), una escuela que no solo está considerada como una de las mejores de la India sino también como un laboratorio en el que se desarrollan «procesos de diseño» —muchos de ellos

inspirados en el design thinking—que apuntan al desarrollo de experiencias de aprendizaje «transformadoras» para los estudiantes.

Según Kiran, la educación en las escuelas y en los colegios se basa principalmente en la prohibición. No hagas esto, no te subas ahí, no juegues, no estés de pie, etc. Su perspectiva del yo puedo crea en los niños una idea positiva de educación. Un incentivo para ellos a la hora de acudir al aula. La base de este concepto se desarrolla en cuatro palabras o pilares elementales: empatía, ética, excelencia y elevación (entendida como la disposición a compartir el conocimiento y las experiencias). Estas cuatro «E» son, según Bir Sethi, las claves para determinar el correcto crecimiento intelectual del niño.

Con su escuela, Kiran aspiraba a ofrecer una educación integral, en la que los estudiantes aprendían cómo aplicar sus aprendizajes en el mundo real a través de la utilización de métodos experimentales, la investigación y documentación de sus hallazgos, el análisis de las diferencias sociales y económicas, el trabajo en ambientes profesionales y las relaciones con la comunidad. Todo ello, además, tratando de mantener estándares académicos altos. Y funcionó, ya que The Riverside School terminó situándose entre los cuatro mejores colegios de India en cuanto a rendimiento.

Y es justamente toda esta experiencia en Riverside School la que ayudará a Kiran a dar forma al movimiento Design for Change, una propuesta que no ha tardado en convertirse en toda una referencia internacional en el mundo educativo, respaldada por muchos autores, investigadores y organizaciones relacionadas con la educación, como Howard Gardner —padre de la teoría de las inteligencias múltiples—, la universidad de Harvard, la Escuela de Diseño de Stanford (IDEO) o el Instituto de Diseño de la India (NID).

Francisco Zariquiey

Francisco Zariquiey es uno de esos muchos peruanos que han desarrollado gran parte de su vida profesional fuera del Perú. De hecho, lleva casi treinta años radicado en España, país en el que desarrolla una intensa labor dentro del ámbito de la educación.

Francisco es un educador con amplia experiencia en distintos niveles y áreas dentro del sistema educativo español. Además, tiene un Máster en mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas por la Universidad de Alcalá.

Fue el responsable del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid, centro que se convirtió en una gran referencia educativa a nivel español, especialmente en el ámbito del aprendizaje cooperativo y la promoción del arte dentro de la escolaridad obligatoria. Dirigió el colegio a nivel pedagógico hasta junio de 2015.

Actualmente es el director del Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con la innovación pedagógica, formación del profesorado, gestión del cambio e implantación de nuevas metodologías. Amplia experiencia en formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo, rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y convivencia. Además, es el director de Cinética Ediciones, sello editorial centrado en la creación de materiales didácticos y educativos que apuntan a generar dinámicas escolares mucho más inclusivas y significativas.

Colabora como docente en el Experto Universitario de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Máster en Programas de Intervención en Contextos Educativos de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha asesorado a la editorial SM en el proceso de incorporación del aprendizaje cooperativo a los nuevos materiales didácticos que ha desarrollado para la Educación Infantil y Primaria: proyecto «Castoria» y «Más Savia»

Finalmente, es autor del libro «Cooperar para aprender» y de diversos artículos y capítulos en publicaciones relacionadas con aprendizaje cooperativo, gestión de la diversidad, competencias básicas y convivencia.

Organizadores y colaboradores: