Forma Equipos Cooperativos

La interacción social constituye el motor del desarrollo humano, por tanto, tiene poco sentido que nuestras aulas sean espacios en los que coinciden una treintena de personas y solo habla una. Si quieres sacarle el máximo partido a las dinámicas escolares, transforma tu clase en una red de aprendizaje, de cara a poner la cooperación al servicio del aprendizaje de todos los estudiantes.

¿Te animas a hacerlo?

Si es así, debes empezar por agrupar a tus estudiantes, lo que exigirá que desarrolles tres acciones muy concretas: diseñar los agrupamientos, distribuir a los alumnos y disponer el aula.
A continuación te explicamos cómo hacerlo partiendo de los videos que grabó Francisco Zariquiey para el MOOC de aprendizaje cooperativo del INTEF.

Primer paso. Diseña tus agrupamientos

Empieza diseñando los agrupamientos sobre los que construirás tu red de aprendizaje. Esto supone que des respuesta a tres cuestiones fundamentales: ¿serán grupos homogéneos o heterogéneos?, ¿cuántos miembros tendrán los equipos?, y ¿durante cuánto tiempo trabajarán juntos? 

En el siguiente vídeo encontrarás muchas de las claves que te permitirán tomar estas decisiones.

Si eres un profe o profa de Educación Infantil, puede que tengas que adecuar algunas de las premisas anteriores en función de las necesidades y características de los alumnos y alumnas de la etapa. En ese caso, seguro que te vendrá muy bien echarle un vistazo al siguiente vídeo en el que nuestra compañera Olga Manso se ocupa del diseño de los agrupamientos en Infantil.

Segundo paso. Distribuye a los estudiantes

Una vez que sabes con qué agrupamientos vas a trabajar, llega el momento de empezar a formar los equipos, distribuyendo a los estudiantes entre los diferentes grupos. En el siguiente vídeo Francisco Zariquiey te propone algunas ideas que pueden orientarte a la hora de desarrollar este trabajo.

Tercer paso. Dispón el espacio

Finalmente, una vez que tienes los equipos formados, debes disponerlos en el aula de manera que el espacio se ponga al servicio de la interacción cooperativa. Para conseguirlo, debes partir de algunas premisas básicas que podrá conocer en el siguiente vídeo.