Qué vamos a hacer

Para empezar a trabajar con dinámicas eCooperativas, es indispensable que «virtualicemos» nuestra red de aprendizaje cooperativo, proyectando los agrupamientos, las normas y los roles a escenarios digitales mediados por la tecnología.

Y si quieres hacerlo de forma adecuada, es indispensable que partas de lo que ya se está haciendo en el centro. Por este motivo, antes de las dos sesiones de formación específicas que desarrollaremos sobre el tema, debes dedicar un tiempo a inventariar todo lo que sabes sobre los distintos elementos que componen la red de aprendizaje.

La mecánica va a ser muy sencilla: a través de distintos vídeos, tendrás la oportunidad de recordar todo lo que ya sabes sobre la formación de equipos, el establecimiento de normas y la distribución de roles y, a continuación, al finalizar cada apartado, te pediremos que respondas a algunas cuestiones básicas pensadas para:

(a) Recapitular aquello que ya estás haciendo.
(b) Analizarlo a la luz de los nuevos escenarios que articula la eCooperación.
(c) Proponer cambios y mejoras pensadas para adaptar lo que tienes a las nuevas demandas.

Repasamos el diseño
de los equipos cooperativos

Empecemos recordando los aspectos básicos del diseño de los equipos cooperativos. Recuerda que dábamos respuesta a tres cuestiones básicas: (a) ¿los grupos serán homogéneos o heterogéneos?; (b) ¿cuál será el tamaño del agrupamiento?; y (c) ¿durante cuánto tiempo trabajarán juntos? Si tienes muy claras las respuestas a estas tres cuestiones, pasa directamente a responder a las preguntas; si no es así, aquí tienes un vídeo que te refrescará todo lo que aprendimos anteriormente.

MOOC DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL INTEF: DISEÑA LOS AGRUPAMIENTOS

Activamos nuestros conocimientos previos
y los proyectamos hacia la eCooperación

¿Qué criterios nuevos tendrías en cuenta a la hora de hacer equipos pensados para dinámicas ecooperativas?

¿Cuál sería el tamaño del grupo que utilizarías?
¿Mantendrías las premisas que has utilizado para el aprendizaje cooperativo presencial?
¿Por qué?

¿Cuánto deberían durar los equipos?
¿Mantendrías la misma duración que utilizas para el aprendizaje cooperativo presencial?
¿Crees que debería aumentar o disminuir?

Repasamos la distribución
de los alumnos entre los equipos

Una vez que tenemos claro cómo serán los agrupamientos con los que tenemos que trabajar,
llega el momento de que distribuyas a los alumnos entre los diferentes equipos. Si tienes muy
claro cuál es el procedimiento a seguir, puedes pasar directamente a responder a las
cuestiones que te planteamos; si todavía tienes alguna duda o quieres refrescar lo que
trabajamos anteriormente, aquí tienes un vídeo que explica todo el proceso a partir de un
ejemplo concreto.

MOOC DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL INTEF: DISTRIBUYE A LOS ESTUIDANTES

Activamos nuestros conocimientos previos
y los proyectamos hacia la eCooperación

¿Deben ser los mismos grupos los que utilizaremos para la cooperación presencial y para la ecooperación?

¿Combinarías distintos equipos?

Dentro de las propias dinámicas ecooperativas, ¿podrías manejar distintos equipos de forma simultánea?

¿En función de qué se podrían variar estos agrupamientos?

¿Crees que se deben mantener los equipos entre las distintas asignaturas o cada docente debería hacer los suyos para adaptarlos a sus necesidades?

Repasamos la disposición
del espacio para cooperar

Ya tenemos los equipos cooperativos listos para funcionar, solo falta sentarlos juntos. Esto implica reflexionar sobre dos cuestiones muy importantes: (a) ¿cómo dispondremos el aula de cara a facilitar la cooperación?; y (b) ¿cómo colocaremos a los alumnos dentro de los grupos? Si tienes muy claras cuáles son las cuatro premisas fundamentales para disponer el aula y tienes un criterio muy definido con respecto a cómo colocar a los alumnos, pasa a responder las preguntas; si no es así, no te vendrá mal ver el siguiente vídeo.

MOOC DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL INTEF: DISPÓN EL ESPACIO DEL AULA

Activamos nuestros conocimientos previos
y los proyectamos hacia la eCooperación

El hecho de trabajar en escenarios virtuales cambia la concepción del espacio en la ecooperación, ¿cuáles serían las principales diferencias?

¿Habría puntos en común?

¿Tienen algún sentido las cuatro premisas que hemos establecido para la disposición del aula cuando hablamos de espacios virtuales?

Si es así, ¿cómo se podrían articular esas premisas en los escenarios digitales?

¿Tiene sentido hablar de la colocación de los alumnos dentro del grupo cuando trabajamos en espacios virtuales?

Si es así, ¿qué implicaciones?

Repasamos el establecimiento
de normas para cooperar

Una vez que has establecido los grupos cooperativos, debes organizar un contexto en el que la cooperación fluya de forma adecuada. Para ello, debes procurar que el trabajo en equipo se convierta en una oportunidad de aprendizaje para todos los estudiantes. Y una buena forma de conseguirlo es
estableciendo una normativa que regule de manera eficaz las dinámicas de cooperación. Si tienes muy
claro qué normas debes poner, cómo redactarlas y cómo puedes gestionar su incorporación a la dinámica habitual de tu clase, pasa directamente a las preguntas; si crees que te puede venir bien repasar los puntos más importantes de dicho proceso, no dejes de ver el siguiente vídeo.

MOOC DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL INTEF: ESTABLECE LAS NORMAS PARA COOPERAR

Activamos nuestros conocimientos previos
y los proyectamos hacia la eCooperación

Al pasar de escenarios presenciales a escenarios virtuales, ¿qué situaciones nuevas se nos presentan?

¿Qué demandas de organización de estas situaciones?

¿Qué oportunidades nuevas encontramos en las dinámicas ecooperativas?

¿Qué problemas nuevos se plantean?

¿Qué problemas «viejos» se acentúan?

¿Se resuelven algunos de los problemas que teníamos antes?

¿Las normas que podemos utilizar para organizar la cooperación presencial y virtual son las mismas? ¿habría que quitar alguna?

¿Habría que añadir alguna?

¿Habría que matizar alguna de ellas?

La forma en la que gestionas las normas en el formato presencial, ¿te vale para gestionarlas en espacios virtuales?

En caso de que no sea así, ¿qué cambios tendrías que hacer?

Repasamos la distribución
de roles cooperativos

Si quieres llevar tu red de aprendizaje al siguiente nivel, debes empezar a trabajar con roles cooperativos. Estos roles te permitirán fomentar una autorregulación grupal que otorgue a los estudiantes niveles de autonomía más altos sin que la eficacia se vea comprometida. Si ya estás trabajando con roles y tienes muy claras las premisas que has de tener en cuenta a la hora de diseñarlos, enseñarlos y gestionarlos, puedes pasar a contestar a las preguntas; si quieres recordar los puntos básicos de nuestra propuesta, te los explicamos en este vídeo.

MOOC DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL INTEF: DISTRIBUYE ROLES COOPERATIVOS

Activamos nuestros conocimientos previos
y los proyectamos hacia la eCooperación

¿La ecooperación cambia de algún modo las dinámicas de trabajo en equipo que utilizabas en el formato presencial?

Si es así, ¿cuáles?

¿Esto plantea nuevas necesidades a nivel de organización de los grupos?

¿Los roles cooperativos que manejamos en el formato presencial son suficientes para dar respuesta a estas nuevas dinámicas?

¿Qué habría que quitar?

¿Qué habría que modificar?

¿Qué habría que añadir?

¿Eres partidario de tener roles diferentes para las dinámicas presenciales y virtuales?

O, por el contrario, ¿crees que habría que hacer modificaciones sobre una propuesta-base común?

¿Crees que tanto la enseñanza como la gestión de los roles cooperativos cambia
en el formato virtual?

En caso afirmativo, ¿Qué habría que mantener, qué habría que añadir y qué habría que matizar