Empieza a Cooperar en Educación Infantil

Aunque son muchas las profas y profes de Educación Infantil que apuestan por las dinámicas cooperativas, no existen muchas referencias que hablen específicamente de niños de estas edades. Esta situación, unida a una cierta visión un tanto rígida del aprendizaje cooperativo, puede derivar en no pocas ocasiones en que los docentes de esta etapa intenten aplicar cosas que no tienen mucho sentido con niños de esas edades y por tanto resultan un poco forzadas y, en consecuencias, poco útiles.

La idea que defendemos desde Colectivo Cinética es que a la hora de cooperar debemos partir de lo que hacemos en lugar de ponernos a hacer un buen montón de cosas que no hacemos nunca. En este sentido, más que de hablar de hacer aprendizaje cooperativo, debemos hablar de «cooperativizar» nuestra práctica docente. Y una buena de forma de empezar a cooperar en infantil es cooperativizando las rutinas y los hábitos de autonomía.

¿Quieres saber cómo hacerlo? En el siguiente video, nuestra compañera María Díez te explica cómo hacerlo.

Pero no es la única forma hacerlo. Aunque las rutinas y hábitos de autonomía pueden ser una buena forma de empezar a cooperar, podemos llevar la cooperación a otros ámbitos de la vida escolar en Infantil, como pueden ser las asambleas y las tareas.

En el siguiente documento, recogemos una propuesta de secuenciación en la implantación del aprendizaje cooperativo para la etapa de Educación Infantil. Échale un vistazo que seguramente te resultará muy útil para «cooperativizar» tu práctica docente en la etapa.

Te ofrecemos algunas técnicas cooperativas que pueden facilitarte el acceso a la cooperación en Infantil, planteadas desde la perspectiva de la etapa. en el documento, no solo encontrarás cómo se desarrolla cada una de las técnicas, sino también ejemplos concretos de cómo utilizarlas en la etapa de Infantil.